Competencias Básicas

COMPETENCIAS BÁSICAS

Este documento pretende ser un resumen en el que de manera sencilla se aprecien las características básicas de cada una de las competencias básicas, a la vez que al estar la información organizada en tablas sea de fácil manejo.

En el Anexo I  del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se recogen las competencias básicas que los alumnos/as deben desarrollar y alcanzar al término de la Educación secundaria Obligatoria. Estas tienen varias finalidades:
-        Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales.
-        Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
-        Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible e inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias materias.
No obstante no va a ser solamente el currículo el que ayude al desarrollo de las competencias, sino que este debe complementarse con medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo.
De este modo, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias; al igual que una acción tutorial permanente y una planificación de las actividades complementarias y extraescolares adecuada
Así el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, establece en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
 
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-     Comunicarse y conversar.
-     Escuchar, exponer y dialogar.
-     Leer y escribir.
-     Buscar, recopilar y procesar información, interpretarla y comprenderla.
-     Comprender y saber expresar e interpretar diferentes tipos de discurso.
-     Entender el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
-    Tener conciencia de las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales así como de la versatilidad del lenguaje según el contexto y la intención comunicativa.
-    Capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas.
-    Leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia sensibilidad y espíritu crítico.
-    Expresar adecuadamente las propias ideas y emociones.
-    Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Con distinto nivel de dominio y formalización esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.



COMPETENCIA MATEMÁTICA
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-       Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
-       Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
-       Seguir determinados procesos de pensamiento como la inducción y la deducción.
-       Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica para identificar la validez de los razonamientos y valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.
-    Producir e interpretar distintos tipos de información.
-    Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
-    Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
-    Utilizar los razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisen.
-       Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas.
-       Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información de la vida cotidiana.
-       Disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja.


 
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-     Interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.
-     Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos.
-     Interactuar con el espacio circundante.
-     Habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica.
-     Utilización responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.
-     Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
-     Posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
-     Aplicación de conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
-     Adecuada percepción del espacio físico tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
-     Ser consciente de la influencia de las personas en el espacio.
-     Procurar la conservación de los recursos y la diversidad natural.
-     Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
-     Ser consciente de las consecuencias de unos u otros modos de vida.
-     Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-     Búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella.
-     Comunicación de la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

-       Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
-       Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.
-       Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
-       Utilizar de manera habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
-       Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
-       Tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola y respetando las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.



COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-     Participación y toma de decisiones respecto a cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
-     Entender los rasgos de las sociedades, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, así como disponer de un sentimiento común de pertenencia.
-     Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva.
-     Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, tomando decisiones desde la valoración conjunta de los intereses individuales y los del grupo.
-    Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su  mejora.
-    Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
-    Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y reflexionar sobre ellos de forma global y crítica.
-    Entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios y valores universales de la Declaración de los Derechos Humanos.
-    Valoración de las diferencias y reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos.
-    Práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
-    Ejercicio de una ciudadanía activa e integradora conociendo y comprendiendo los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas.
-    Comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas.
 

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-       Habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprender las manifestaciones artísticas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
-       Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
-       Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

-         Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
-         Expresarse y comunicarse así como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
-         Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
-         Actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
-         Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.



COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-       Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
-       Ser consciente de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje (atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística o motivación de logro).
-       Obtener un rendimiento máximo y personalizado de dichas capacidades con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio, observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información.
-       Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
-       Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas.
-       Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
-       Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
-       Perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es merecedor del esfuerzo que requiere.
-       Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

 

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
HABILIDADES
UTILIDAD e IMPLICACIONES
-       Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas (responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, autoestima, creatividad, autocrítica, control emocional, capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas), de la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
-       Elegir con criterio propio, imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
-       disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
-       Poder transformar las ideas en acciones proponiéndose objetivos y planificando y llevando a cabo proyectos.
-       Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
-       Ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales.
-       Actitud positiva hacia el cambio y la innovación (flexibilidad de planteamientos, comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones).