Carnet de convivencia

  • Introducción
La mayoría de las conductas contrarias a las normas de convivencia que se producen en los centros,
 y en concreto en el nuestro, son de carácter leve (disrupciones leves en clase, retrasos, molestar
a compañeros,..) pero se producen con una frecuencia que perjudica los procesos de enseñanza aprendizaje.
Así nos planteamos la elaboración de un sistema de puntos que nos pueda ayudar a regular
las conductas contrarias a la convivencia y reducir la emisión de partes de amonestación.
Este sistema se concreta en la propuesta del llamado Carnet de Convivencia.

  • Objetivos del carnet de convivencia
      • Mejorar el clima de convivencia en el centro reduciendo el número de conductas disruptivas y en general las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve.
      • Corresponsabilizar al alumnado de su propia formación.
      • Sensibilizar al alumnado de sus propias conductas y actuaciones contrarias a las normas del centro.
      • Disminuir el elevado número de amonestaciones que se imponen en el centro y agilizar así el funcionamiento del mismo.
  • Decálogo de convivencia
Para poder llevar a cabo sistema del Carnet de Convivencia, primero los alumnos/as deben establecer un decálogo de convivencia para el aula (anexo 1), comprometiéndose a seguirlo y cumplirlo.
Por acuerdo del equipo educativo se pueden dar unas normas básicas que el grupo-clase debe completar hasta un número de 10 normas de convivencia

Anexo1


  • Modelo de carnet
Sigue un funcionamiento similar al Carnet de Conducir de Tráfico, todos los alumnos/as tendrán inicialmente 12 puntos, los cuales tendrán que mantener.
Se establece un modelo de carnet (anexo 2). En el anverso cuenta con 12 casillas numeradas con los 12 puntos, que según vayan perdiendo serán taladrados. En el reverso tiene 3 casillas donde se marcarán los puntos ganados.
   Anexo2

  
  • Funcionamiento
    • Pérdida de puntos
Se establecerá un registro que llevará todo el profesorado que interviene directamente en el aula, dicho registro contemplará las 10 normas que los alumnos/as previamente han establecido (anexo 3). En él se marcará con una señal, cada una de  las veces que un alumno/a incumpla una norma, para su posterior recuento y retirada de puntos.
Las normas de convivencia establecidas en el decálogo se clasificarán en tres niveles según su gravedad. 
  • Nivel 1: carácter más leve. Su comisión conllevará la pérdida de 2 puntos.
  • Nivel 2: de gravedad media. Supondrán la pérdida de 4 puntos.
  • Nivel 3: carácter más grave pero sin ser consideradas gravemente perjudiciales para la convivencia. Supondrán la pérdida de 6 puntos.
La gravedad de las normas se establecerá por consenso del grupo-clase con el tutor.
Como norma, el extravío o deterioro irreversible de la agenda escolar se penalizará con la pérdida  de 1 punto.
Cuando un alumno o alumna incurra en alguna conducta contraria a las normas de convivencia del Aula podrá perder de a 2 a 6 puntos según la gravedad de la conducta.
La contabilización y pérdida de puntos será semanal.

    • Consecuencias de la pérdida de puntos
Cuando un alumno/a pierda más de 9 puntos deberá, previo aviso a Jefatura de Estudios, asistir al Aula de Convivencia por un tiempo de tres sesiones, ampliables si se considera oportuno.
En ellas se facilitarán estrategias y técnicas de modificación de conducta y habilidades sociales.
Además el tutor/a podrá establecer, con el acuerdo del equipo docente, las sanciones y medidas educativas correctoras que se consideren oportunas.

    • Recuperación de los puntos perdidos
Los puntos perdidos podrán recuperarse, una vez el alumnado haya completado el número de sesiones en el Aula de Convivencia.
En el Aula de Convivencia el alumnado podrá realizar los trabajos que los responsables del aula consideren e incluso la realización de un examen-cuestionario sobre convivencia y el material trabajado.
   En función de los resultados obtenidos el alumnado podrá recuperar hasta un máximo de 6 puntos
    • Ganar puntos extra
Los alumnos/as que no pierdan ningún punto, cada 15 días tendrán la posibilidad de tener un punto más es su Carnet.
Estos puntos se pegarán en el reverso del carnet. Serán gomets con formas y colores singulares para que el alumnado no los pueda imitar.
  Además una vez lleguen a tener 15 puntos tendrán un reconocimiento a modo de recompensa